CHECK IN: 12h-00h (no se admite más tarde)

DESCUENTO WEB: 5% (más de 2 noches: 10%)

Quiénes Somos

SOBRE NOSOTROS

HOTEL REINA AIXA Cogollos de Guadix

Somos una familia emprendedora y nacida en Cogollos De Guadix. Nos gusta compartir y mostrar a todos lo bello y particular de nuestro pueblo, desde cada uno de sus rincones, paisajes y sobre todo sus tradiciones.

Nosotros somos Mercedes y Paco, una pareja emprendedora nacida en el pueblo de Cogollos de Guadix.

Desde hace 23 años somos jefes y directores de Bar Los Mellizos, nuestro primer negocio juntos, que se heredó de padres a hijos, aportando toda nuestra sabiduría, constancia y, lo más importante, amor y respeto a nuestro trabajo y por supuesto a nuestros clientes.

Todo ello nos llevó a crear nuestro último proyecto “Hotel Reina Aixa”, un proyecto lleno de imaginación, pasión y sobre todo, ganas de seguir ofreciendo y mostrando nuestro pueblo y su entorno, y por supuesto la historia de Granada, asegurando un servicio y calidad cercano y profesional.

Merche y Paco

SUEÑA CON LA HISTORIA

LA REINA AIXA

Aisha bint Muhammad ibn al-Ahmar, reina de Granada, llamada Aisha al-Hurra (La Honesta) y conocida en la tradición española como Aixa; los musulmanes también la llamaban Fátima (traducido como «honrada»).

Vivió en el siglo XV y fue hija del rey Mohammed IX, esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil el Chico, a quien ayudó, con el apoyo de los Abencerrajes, a acceder al trono de Granada.

Favorecedora de las intrigas palaciegas y rival de Zoraida (Isabel de Solís), fue el alma de la resistencia contra los Reyes Católicos y acompañó en 1493 a su hijo a Fez, al exilio, donde murió al poco tiempo.

La reina Aixa, representada en la obra de Manuel Gómez-Moreno Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra (1880) como personaje central del cuadro.

La leyenda dice que, cuando iban camino de las Alpujarras, entre las actuales poblaciones de Villa de Otura y El Padul, Boabdil volvió la vista atrás llorando para contemplar Granada por última vez y Aixa le dijo «Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre». Debido a esto el puerto de montaña recibe el nombre del Suspiro del Moro.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Hola, ¿podemos ayudarle?